Semana de arte / Art week

Esta semana hablamos de Arte; cuya definición es abierta, subjetiva y discutible… pero yo me quedo con la frase de Adolf Loos “El Arte es la Libertad del genio”

This week we’ll be talking and showing some art. Its definition is opened, subjective and arguable… but I choose a phrase by Adold Loos “Art is the freedom of the genious”

PORQUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS…. / BECAUSE A PICTURE SPEAKS A THOUSAND WORDS….

Tenemos el placer de publicar una entrevista personal realizada por Buganvilla Interiorismo a un gran fotógrafo profesional como Enrique Moreno Esquibel.

We have the pleasure to publish a personal interview by Buganvilla Interiorismo to a great professional photographer like Enrique Moreno Esquibel. English version following pictures below.

Buganvilla Interiorismo (BI): Por tu web, sé que eres fotógrafo oficial del Teatro Arriaga, La Abao; publicas en el “Times”, “El Semanal” ….y colaboras en revistas como “woman” entre muchas otras. Tiene que ser enriquecedor cambiar de actividad constantemente y seguro que una de ellas te agrada más que otra simplemente porque puedas desarrollar tu creatividad. ¿Cúal de ellas es?

Enrique Moreno (EM): Lo que mas me Apasiona es el Retrato.  Me gusta fotografiar a todo tipo de personas. Para mi es un gran reto, a veces muy complicado, donde debes intentar conocer a la persona de una manera rápida y divertida. Darle mucha confianza  para poder plasmar en la foto rasgos de su personalidad  de un modo estético y creativo.

BI: Me encantó esa frase que colgaste en tu muro de facebook “una foto se obtiene sabiendo dónde pararse” pero ¿todo el esfuerzo recae sobre el fotógrafo? Un buen fotógrafo salva cualquier obstáculo o simplemente se arregla con un poco de photoshop?

EM: Creo que todo el esfuerzo recae sobre el fotógrafo  nunca me ha gustado abusar del photoshop creo que se pierde naturalidad  y autenticidad. Lo utilizo como una herramienta mas como quien utiliza un maquillaje de modo natural es decir sin que se note. ¿Con la era digital….dónde quedó el “carrete”? conozco algún fotógrafo que lo sigue utilizando .¿Simple nostalgia?

EM: Yo también siento nostalgia por la película fotográfica cuando veo mi cámara Hasseblad en un cajón. Era mas difícil, había que saber mas, tener mas experiencia, corríamos riesgos, no sabíamos los resultados hasta que no salía la película del laboratorio. Pero todo Ello era mágico.  Ahora con la cámara digital obtenemos los mismos resultados e incluso mejores y nos vamos a casa tranquilos.

BI: Cualquiera que vaya a un evento del recién inaugurado Museo Balenciaga….os encontrará a ti y a tu cámara disparando en el photocall. Por favor, quisiera algún truco para salir lo más radiante posible y no me digas que lo importante es la naturalidad porque ¿hay algo menos natural que sonreir a una cámara?

EM: Normalmente no utilizo trucos pero si la cosa se pone difícil hago lo siguiente. Lo importante es relajar los músculos de la cara (no hablar) mi profesor de yoga decía que para relajarnos debíamos poner la lengua en el paladar. Otra técnica es mirar a un punto y pensar en algo muy agradable a continuación el fotógrafo te llama y hace la foto.
BI: ¿Cúal es tu foto pendiente?
EM: Mi foto pendiente es algún retrato de cualquier persona que haré mañana

Buganvilla Interiorismo (BI): By looking at your websiteI know you’re the official photographer of the Arriaga Theatre in Bilbao, La Abao.  You also publish in Times magazine, El Semanal… as well as many other magazines such as Woman. It has to be fulfilling to constantly change activities and be able to develop your creativity. Which one of those forms do you like working with most?

Enrique Moreno (EM): Portraits are my passion. I like taking pictures of all sorts of people. It’s quite a challenge and complicated at times.  You have to get to know the person very quickly and make it a fun session. Make the person trust you so that the photo shows the person’s features in an aesthetic and creative manner.  

BI: I love a sentence you posted on facebook “a photo is taken by knowing where to stand”. Is the burden to get a good photo on the photographer’s side? Does a photographer get by any obstacle or simply uses a little photoshop to fix those obstacles?

EM: I believe the burden is on the photographer’s shoulder. I’ve never liked abusing photoshop because I think it takes away the natural essence and authenticity. I use it as another tool, it’s like when someone uses makeup in a natural way, that is, in a very subtle and natural way.

BI: With the digital era… what happened to those rolls? I know of a few photographers who still use it. Is it simply nostalgia?  

EM: I do feel nostalgic when I see my  Hasseblad camera sitting in the drawer. It was more difficult and you needed to know more and be more experienced. We run risks and we didn’t know how those risks would turned out until we got the pictures from the dark room. But it was all magic. Nowadays, we get the same results with the digital camera, even better results, and we go home knowing what we’ve got.

BI: Anyone who goes to the recently opened Balenciaga Museum will find you, and your camera, shooting photos. I would appreciate any tricks to look as radiant as possible, and don’t tell me acting natural is the most important thing, is there something less natural than smiling at a camera? 

EM: I usually don’t use any tricks, but if things get difficult I do the following: The main thing is to relax the facial muscles (don’t talk). My yoga teacher used to recommend placing your tongue in the palate. Another technique is to look at a point and think of something very pleasant. Then the photographer calls your name and shoots. 

BI: Which is your pending picture?
EM: A portrait of any person I’ll take tomorrow. 
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